Economiteca » Dinero y finanzas » ¿Cuál es el modelo productivo que se necesita en el mundo?

¿Cuál es el modelo productivo que se necesita en el mundo?


La crisis económica que se ha venido apreciando en varias partes del mundo, nos deja claro que el modelo productivo que actualmente impera en muchos países no es el más adecuado, sobretodo teniendo tan poca confiabilidad con el paso del tiempo. A día de hoy, la taza de desempleo que se puede observar en lugares como España es alarmante, en especial por la poca oferta de trabajos bien remunerados para quienes recién comienzan a ingresar en el mercado laboral. ¿Necesitamos otro ejemplo de producción? ¿Es posible hacer de la crisis financiera un problema con solución? Hoy en Economiteca, hacemos un breve análisis al respecto.

modelo

¿Cuáles son los objetivos a cubrir con la situación actual?

En vista de los problemas económicos que enfrentan muchos lugares, se pueden resaltar dos metas principales, que las autoridades respectivas e incluso empresarios, deberían tener en cuenta:

  • Crear empleos de calidad. Es necesario emprender acciones para ofrecer trabajos con un salario digno, en los que se aprovechen al máximo los estudios y talentos de los desempleados actuales. Es alarmante como una gran parte de ellos se ha visto obligada a buscar trabajos informales y mal pagados, después de invertir tiempo, dinero y esfuerzo, en recibir una educación de grado superior.
  • Redistribuir la renta de manera más asequible. Aunado al problema del escaso empleo, la independencia de muchas personas y la necesidad de vivienda también se han visto sumamente afectados. Esto incluso, ha mermado la calidad de vida de numerosas familias, así como su capacidad adquisitva.

¿Qué hay de malo con el modelo económico actual?

El mayor problema del modelo que actualmente impera en la economía, es posiblemente, la meta de muchas empresas de aumentar su producción al tiempo que disminuyen sus costos. Esto ha creado una proliferación de empleo mal remunerado para la mayoría de las personas, al que han decidido aferrarse más que nada por necesidad. Otros tanto han perdido sus trabajos, en vista de que las compañías no pueden permitirse el pagar tantos salarios que sean bien pagos.

Sin embargo, estas consecuencias no deberían ser una constante cuando de economía se tata. El peor obstáculo que se ha observado en este fenómeno, es que falta investigación, desarrollo y sobretodo innovación.

La diversificación de las actividades económicas podría ser la opción más viable para crear nuevos puestos de trabajo, e incluso nuevas industrias. Lamentablemente, las autoridades siempre prestán más atención a aquellas que ya llevan años establecidas y no se enfocan en apoyar la creación de emprendimientos novedosos.

Hoy en día, un buen número de científicos, médicos, ingenieros y tantas otras personas especializadas en ramos específicos de las ciencias y el trabajo en general, no pueden encontrar puestos cuyo salario esté acorde con su preparación. Inclusive lugares como centros de investigación, educación o desarrollo social, no cuentan con las instalaciones adecuadas para favorecer sus funciones. En cambio, vemos como la mayor parte de la riqueza generada se queda en los bolsillos de ocupantes de puestos gubernamentales o las compañías de siempre.

¿Cuál es la solución a los problemas económicos del mundo?

Como ya hemos mencionado antes, la innovación puede ser la mejor arma para luchar contra el desempleo y la crisis financiera. En pocas palabras, los sectores económicos tendrían que ponerse a crear productos y servicios nuevos, en lugar de concentrar toda su energía en repetir los esquemas tradicionales.

Con cada nuevo emprendimiento no solo surgen nuevos empresarios, sino también empleos bien remunerados y sobretodo, una posibilidad de aumentar la calidad de vida de la gente. Esto es algo que sin duda se puede aplicar en todas las áreas de la economía.

Una gran ventaja de la que disponemos actualmente, es que existen varios sectores en pleno desarrollo o gestación que prometen tener una gran demanda a futuro. Con la atención adecuada, los mismos podrían convertirse en el sustento de millones de personas de aquí a unos cuantos años; por no mencionar todo el talento que no se estaría desaprovechando.

Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Los productos y servicios relacionados con la tercera edad. En años anteriores, no se pensaba demasiado en los individuos que se encontraban en su retiro. No obstante, hoy esto es importante, no solo porque la esperanza de vida se ha alargado sino porque se calcula que la mayoría de la población, será de la tercera edad en los años que vienen.
  • La implementación de tecnologías como la robótica. El desarrollo de robots y aparatos de todo tipo, será crucial para facilitar tareas en campos como la investigación, la medicina e incluso el arte. Hasta el comercio podría verse muy beneficiado con ellos y ni mencionar las tareas domésticas o comunitarias.
  • El ocio y entretenimiento también están cambiando. Industrias como la animación y el cine prometen tener en un gran avance en las décadas siguientes, al cambiar por completo sus métodos tradicionales. Hasta las industrias editoriales están sufriendo una transformación que con el tiempo, será más eficiente para todos.
  • El deporte. Con una sociedad cada vez más consciente por modificar su estilo de vida y el auge de hábitos atléticos, este ámbito es uno que también ha empezado a crecer, para mejorar la salud y la apariencia de las personas. Mucha gente cree que no se puede innovar en lo que a este terreno respecta, pero la verdad es que están muy equivocados.

Y tú, ¿cuál modelo económico piensas que sería el mejor para implementar en el mundo?


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)