Economiteca » Marketing » Marketing 3.0

Marketing 3.0


Como todos ya sabemos, actualmente no pasamos por una etapa económica “gloriosa” ni mucho menos. Observamos como las empresas intentan salvarse, cada vez con más dificultad, del tsunami que es la “crisis económica”. Esto lleva aturdiendo bastante tiempo la mente de los empresarios, los cuales, buscan desesperadamente remedios para salir adelante (algunos sin ningún éxito).  Con el transcurso del tiempo, ningún negocio tendrá beneficios si no es ecológico y sostenible. El consumidor está muy sensibilizado y desea interactuar con empresas que le preocupen tener un mundo mejor. Por lo que la marca debe de integrarse en toda su actividad. Excluyendo esto, las empresas presentan además un sentimiento de potenciación y búsqueda de la creatividad.

Las nuevas tecnologías permiten a los emprendedores y empresarios innovadores, debatir respuestas de colaboración que se centren más a estas nuevas necesidades del mercado. Ya no sirve sujetar un producto funcional, y mostrarlo. Una marca aburrida, por muy exitosa, está condenada al fracaso. Hay que producir conversaciones y experiencias. El consumo de tu producto y servicio, debe ser una experiencia en sí misma.

Marketing 3.0

Lo creamos o no, esta situación ha llevado a la población y a diferentes empresas a manifestar una sensación constante de incertidumbre tanto al presente como al futuro. Es en este momento, donde hace más efecto que ya acto de presencia, el “marketing 3.0”, un plan desarrollado por un economista y especialista en mercader llamado “Philip Kloter”.

Para este artículo, nos ceñiremos a hablar sobre en qué consiste dicha concepto. Pero antes, hablemos un poco de quien es el autor de la idea. Philip Kotler es, sin duda alguna, uno de los personajes más relevantes del mundo del marketing. Analizó desde todos los aspectos y posiciones, lo que realmente potenciaba el mercado y cuales eran las nuevas tendencias de él. En el año 2010, diseñó y creó una nueva estrategia con el fin de acercarse al cliente. Exactamente, el “marketing 3.0”. Ello nace como respuestas a diferentes inquietudes como son: la globalización, las nuevas tecnologías  o la creatividad. Por consiguiente, se dice que las empresas que infundan una responsabilidad en torno a lo social, estarán posicionándose mejor y hallarán respeto, admiraciones y niveles envidiables.

 Para el economista lo tradicional ha pasado a un segundo plano y ahora lo esencial es la integración en el mundo digital, el cual, está cambiando la forma de realizar las cosas y en el que el poder lo tiene, sobre todo, el comprador, quien además está cambiando radicalmente su conducta en lo momentos de compra. Como confesó en diferentes ocasiones, estamos viviendo una etapa de innovación en el marketing, en la que muchas marcas y empresas se están quedando en la incertidumbre por no poseer directivos que entiendan lo qué está sucediendo. Es de mención también el que la tecnología, los sistemas de información y comunicación están cambiando la atmósfera del mercado tal como se había estado desarrollando durante las últimas décadas.
marketing 3.0

El sector del marketing  se encuentra a un estado de crecimiento nunca antes visto, al igual que la evolución de los medios sociales, por lo que podemos quizás deducir la relación que hay entre los dos, pues es una realidad que el marketing ya no pueda concebirse fuera de las redes sociales. Al principio, el marketing se basaba principalmente en destacar las características de un producto, lo que se llamaba como “marketing 1.0”. Después, se acercó el “marketing 2.0”, que se centraba en las necesidades y preferencias del consumidor o cliente. Ahora, en la actualidad, se habla del “marketing 3.0”, que sería el que se fija exclusivamente en la persona (no como una contradicción del punto vista observado en los anteriores, sino como perfeccionamiento de la misma) y no en el cliente.

5 aspectos que te pueden lanzar a construir una estrategia de marketing 3.0

  • Añadir a los correspondientes en el plan creativo: Elementales serán las redes sociales y el contenido marketing para que captemos a nuestros clientes al plan. Incluso ellos pueden influenciar y decidir conceptos, imágenes o eslóganes de las próximas campañas. Porque como bien hemos visto, el marketing 3.0 lo hacen los clientes. Centenares de creativos publicitarios son volcados a servir dicha marca.
  • Prestar atención al público: Ya que los consumidores nos ayudan en nuestra elaboración de las campañas y promociones, debemos dejar que nuestra atención también esté centrada a ellos. El target no sólo espera un beneficio seguido de una fidelización por vía de  redes sociales, sino además un compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y una estabilidad verde hacia nuestro planeta. Hace presencia “el espíritu pleno del Marketing 3.0”.
  • Variedad: El mundo avanza a velocidades vertiginosas. Se pueden dar casos de que una campaña de marketing recientemente anunciada sea llevada por el viento en un par de días. Por ello, nunca hay que olvidar la creatividad y los ojos de nuestros fieles y nuevos clientes. Así, crearemos contenidos a tener en cuenta y mucho más valorados que otros. a la hora de viralizar.
  • Competencia: El pan de cada día y algo que puede ayudarnos o no, a obtener más bienes, ganancias y popularidad. Por consiguiente, las empresas suelen estudiar y analizar a las empresas opuestas para saber cómo piensas y en que discurren. No sólo eso, también qué es lo que se considera de nosotros y de nuestros productos. Debemos conseguir que el arco de visión se abarque a todo para que así nuestras oportunidades de negocios se doblen en el mercado.
  • Tecnología: No es moco de pavo ver con el paso de los años cómo la tecnología se ha hecho un gran hueco en nuestras vidas cotidianas de una manera adictiva y sorprendente. Es por esto mismo que debemos anclar las nuevas tecnologías a nuestras formas de trabajo y nuestras marcas, porque si no al paso que vamos, nos quedaremos detenidos sin vuelta atrás. Veamos los ejemplos cercanos de las tablets, los dispositivos móviles, diversos softwares de internet, el 3D, etc.

Esperamos que con esta información y consejos, puedas triunfar en tu nuevo o antiguo negocio que ahora ya conoce (y en diferentes niveles) lo que es el marketing 3.0.

¡Hasta la próxima!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus