Economiteca » Créditos » El pequeño préstamo: el microcrédito

El pequeño préstamo: el microcrédito


El microcrédito aparece como un tipo de crédito muy reducido, y está orientado a personas que no podrían costearse uno de los formales o directamente no se les concede, es decir, a personas con pocos bienes. Está habilitado sobre todo en países que están comenzando a crecer, con el fin de que la población sin propiedades pueda garantizar futuros proyectos o planes de índole laboral… todo por su cuenta personal, claramente. Este peculiar crédito se presenta como el esqueleto de la microfinanciación, luego podemos servirnos de otros servicios como el de los ahorros o el de los microseguros. Como dato curioso: las naciones unidas aprobaron al año 2005 como el año del microcrédito.

Microcréditos

El microcrédito en la actualidad

El éxito ya público del microcrédito no es algo nuevo, y procede desde la empresa Grameen, la cual ha aprovechado su ingenio para mostrarse en países que se encuentran en vías de potenciación. Por otro lado, no es de extrañar que también se haya presentado en países más populares y mecanizados  como Estados Unidos. Se dice que la mayoría de los microcréditos son basados en el arquetipo impuesto por Muhammad Yunus, en donde la gran mayoría que lo solicitan debieran ser mujeres. Un intervalo del 95% manifestado en la empresa mencionada aporta que generalmente estos créditos son pedidos y dados a mujeres. Ellas son las más perjudicadas por las desgracias y la pobreza, por consiguiente usarán ese dinero para cubrir las necesidades básicas de sus familias. El banco más importante del planeta afirma que hay consciencia de unos 6900 organismos microfinancieros, que ofrecen sus servicios a cerca de los 15 millones de desfavorecidos en países pobres.                                                           Hace 11 años en el mes de noviembre, se reunieron en Nueva York, profesionales de más de 100 países para señalar una cifra que en 2005 fuera de unos 95 millones  de prestatarios en familias pobres y sin recursos. De este modo, esas personas podrían recibirían créditos para el autoempleo y terceros servicios financieros. El plan consiguió el aplauso y el soporte de entidades financieras de considerable importancia tanto nacional como internacionalmente. Sin embargo, no es todo elogios, los caminos del microcrédito también se han llevado más de un voto negativo, pues piensan que este crédito requiere después unos inmensos intereses. Por otra parte, se habla de que estos microcréditos puedan originarse de fondos usados para la educación o sanidad, aunque pueden darles a los más desfavorecidos una situación más plena y estable. No obstante, arriman necesidades secundarias en servicios e infraestructuras.

Más puntos perniciosos son la unión a límites del que lo pide con el crédito y la poca colaboración con los más necesitados de entre los necesitados. Para que nos puedan dar un microcrédito, se llevará a cabo:

  • Demanda con los datos relevantes.
  • Información del comercio.
  • Lugar de residencia.
  • Comercio más un croquis de la residencia.
  • Croquis del negocio después de la visita.
  • Estudio de liquidez (beneficios, pérdidas, firma del contrato, fechas de los pagos y su inicio, finalización. Finalmente una copia de todo).

Todo sobre los microcréditos

En Economiteca creemos firmemente en el valor didáctico del contenido multimedia. Por este motivo, tenemos un canal dedicado exclusivamente a exponer de forma clara y directa algunos términos económicos que pueden resultar complejos, o cuyas características exijen de artículos muy extensos para quedar bien explicados. En nuestros vídeos entenderás el concepto, sus características y sus puntos positivos y negativos en menos de 3 minutos.

Si te ha resultado útil no dudes en suscribirte a nuestro canal o dejarnos tu comentario. Crecemos gracias a ti.

 Polémica

Veamos ahora los aspectos negativos de estos curiosos créditos:

  • Los beneficios elementales no provienen de los más damnificados ni de los más marginados en esos países subdesarrollados.
  • La idea central sobre la que se fundamentan los microcréditos, crea un error en el entendimiento de los motivos reales de desequilibrios sociales y económicos. En el planeta e incluso en el método de emprenderlo. No obstante, tampoco se olvidan de los planes que presentan los problemas humanos desde el punto de vista institucional.
  • El planteamiento del crédito dice que los verdaderos responsables de la pobreza deberían ser los mercados bancarios.
  • Es un modo alternativo de privatizar la miseria.
  • Esconden los motivos reales de la misera y la marginación. Para más desconcierto, los convierte a ellos en los más responsables de sus estados.
  • Herramienta eficiente para combatir los deberes morales, éticos y políticos.
  • Útil para eliminar los ideales de contribución internacional tornándolas a ideales bancarios. En resumen, transforma la pobreza en una deuda ilimitada.
  • La transición de miseria en déficit, aprobado por los individuos detrás de los microcréditos, se agarran a un darwinismo colectivo, es decir, que las personas que estén pasando por una etapa crucial y peligrosa lo están porque antes o después no se han hipotecado.
  • El empeñamiento vulneraliza a los pobres y marginados.
  • Por regla general, estos créditos resulta tan excelentes que ni la morosidad se hace patente, así que los pobres acaban pagando siempre. Teniendo esta idea en cuenta, es comprensible que al resto de sociedades o segmentos de la población se les exija unos valores más elevados que al de éstos.
  • Según el banco de Grameen, existen datos de reembolso del 97% en sus negocios. Sin embargo, también aparecen otros planes que muestran un índice del 26% en morosidad, llegando a casos en los que si se diera el fallecimiento del solicitante, el coste de dicho microcrédito recayera en los familiares más cercanos.
  • La filosofía de estos peculiares créditos transforman a los más subdesarrollados en encargados de su propio crecimiento. Quitando ya el papel de los gobiernos, comunidades y estados, los transforman en ovejas negras de su propia perduración.

Véase a todo esto el ejemplo de América del Sur, el cual, es un todo un exponente de las microfinanzas. Sobre todo países como Perú, Ecuador o Bolivia, que manifiestan los porcentajes más altos en fases de eficiencia, rentabilidad, etc. Los organismos más elementales del microcrédito están avalados por la ONG entre otros especialistas del sector.

Microcréditos

-Diez tesis sobre microcréditos-

El profesional Carlos Gil expone uno de sus estudios más precisos y longevos denominado “Diez tesis sobre los microcréditos”. Gil se dedica a enunciar en distintos puntos (los cuales veremos ahora) con sus respectivos argumentos, los flaqueos que para él regalan estos créditos. A continuación, 10 premisas aceptadas por los diferentes elencos profesionales y opinión pública que el autor deja en el aire:

  1.  Aparecen como una gran herramienta para la detención, o si se quiere, lucha contra la miseria e indigencia.
  2. El microcrédito se compromete a que la población más desgraciada invierta después en su particular incremento.
  3. El microcrédito beneficia a la sociedad liberándolas de la pobreza más absoluta.
  4. Eficientes porque sus prestatarios son señoras.
  5. Si los microcréditos son tan buenos porque los intervalos de dilación son bajos, significa que los desgraciados pagan perpetuamente.
  6. Transforman al pobre en el responsable de su mejora.
  7. El microcrédito asciende la autoestima y nobleza de quien la pide.
  8. Acceder a ellos tiene que ser un derecho fundamental.
  9. Está visto como uno de los utensilios más fuertes de la cooperación internacional y el desarrollo.
  10. Acercarse al microcrédito es un camino para llegar al resultado de los planes de progreso del mundo.

Como siempre, os deseamos toda la suerte del mundo a la hora de escoger un tipo de crédito y esperamos que vuestras dudas hayan quedado más que resueltas. De ser así, puedes compartir sin ningún problema.

¡Hasta pronto y muchas gracias por leernos!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus