Economiteca » Dinero y finanzas » ¿Qué es el crowdfunding?

¿Qué es el crowdfunding?


Hoy en día, no se puede negar que tenemos varias facilidades a nuestro alcance para hacer despegar un emprendimiento o negocio. Claro que el dinero puede ser un inconveniente, pero la verdad es que fuera de eso, nos encontramos en la mejor época para el surgimiento de empresarios independientes. Las redes sociales y una sociedad que cada vez se encuentra más interconectada con las nuevas tecnologías, son la mejor razón para afirmarlo, así como recientes modelos de financiamiento que se han vuelto muy rentables. El más popular de nuestros días es el crowdfunding, mismo del que te vamos a hablar con detalle a continuación.

crowdfunding

Crowdfunding, ¿qué es y cómo se lleva a cabo?

Hace años, las opciones que tenía una persona para sacar adelante su empresa o invento eran limitadas y difíciles de conseguir. Las mismas se limitaban a préstamos bancarios, subvenciones o bien, recurrir a familiares y amigos. En fin, situaciones que definitivamente a nadie le resultan demasiado atractivas y que pueden convertirse en algo desgastante.

Afortunadamente, la llegada del Internet ha abierto paso a otro tipo de estrategias.

El crowdfunding, o micromecenazgo como se le conoce en español, consiste en un tipo de financiamiento con fines altruistas, en el que una persona puede recurrir a diversas plataformas en línea para solicitar donaciones de cientos o hasta miles de usuarios. Como te puedes imaginar, esta es una manera muy factible para conseguir grandes cantidades de dinero en un plazo corto de tiempo.

Actualmente, se pueden encontrar micromecenazgos para proyectos de toda clase, que van desde inventos que aportan mucho a la tecnología, la ciencia y la salud, hasta aquellos que son índole artística, pasando incluso por objetos que pueden usarse en la vida cotidiana y que facilitan mucho la vida de las personas.

¿Cómo surgió el crowdfunding?

El origen más obvio de este financiamiento surge mediante el simple acto de donar, algo que desde siempre se ha hecho con el fin de apoyar diversas causas. Puede decirse que surgió por primera vez en 1989, por parte de una agrupación musical española. Extremoduro pudo sacar su primer álbum gracias al apoyo financiero de diferentes personas.

En 1997, otro crowdfunding surgió de la mano del grupo de rock Marillon, proveniente de Gran Bretaña. Sus miembros habían solicitado la donación de la gente a fin de poder hacer una gira por todo Estados Unidos.

Otra expresión más contemporánea del crowdfunding son los Open Source, proyectos hechos por desarrolladores independientes que tanto han contribuido con la comunidad en línea.

Tipos de crowdfunding

Dentro de esta clase de financiamiento se pueden distinguir cinco tipos de crowdfunding.

  • De acciones. Quienes financian un proyecto pueden tener participación activa en él.
  • De donaciones. En esta modalidad, las personas hacen donaciones con motivos meramente altruistas.
  • De recompensas. Cuando el proyecto despega, los creadores pueden recompensar de alguna manera a sus mecenas.
  • De préstamos. También llamado crowdlending, porque proviene de la financiación en masa. Aquí, las empresas o personas que participan pueden recibir intereses a cambio de su donación.
  • De royalties. Una vez que un producto o servicio se transforma en una empresa establecida, es posible que una parte de los beneficios vaya a parar a los donantes.

¿De qué manera funciona el crowdfunding?

Llevar a cabo este modelo de financiamiento es algo sencillo. Antes que nada, es necesario identificar una buena plataforma en línea que se dedique a trabajar por medio de él. Uno de los mejores ejemplos es Kickstarter, sitio que cuenta con muchísimos proyectos en desarrollo; y varios de ellos realmente prometen revolucionar nuestra rutina cotidiana.

El proceso de crowdfunding es el siguiente.

  • Un emprendedor tiene una idea o proyecto que le gustaría desarrollar. De modo que prepara bien su presentación para enviarla a la plataforma, indicando características como una descripción de su emprendimiento, el tipo de crowdfunding del que le gustaría formar parte, la cantidad de dinero que le hace falta y un tiempo estimado para recibirlo, entra otras.
  • La plataforma valora si es posible financiar el proyecto. En este punto, la persona emprendedora solo tiene que esperar a que se haga una revisión de su proyecto. Si la respuesta es positiva, el sitio web se estará comunicando con él para confirmar que ha sido admitido.
  • El proyecto es publicado online. Se toma en cuenta un plazo de tiempo específico para recaudar la cantidad deseada y el proyecto se da a conocer al público. A partir de aquí, se verá si realmente el producto anunciado es lo bastante bueno como para tener éxito.
  • Se lleva a cabo la promoción del emprendimiento. Durante el tiempo estimado para alcanzar la meta de dinero deseada, el proyecto se promociona intensamente; especialmente en sitios como las redes sociales y webs populares.
  • Al acabar el período de tiempo indicado, el proyecto es cerrado. Al final solo queda saber cuanto dinero se ha recaudado y si es posible llevar a cabo el emprendimiento.

Como ves, esta es una manera muy buena de alentar a los empresarios que quieren abrirse paso en el mercado. Si tú mismo tienes una gran idea en mente y no sabes a quien, o a donde deberías recurrir, esta puede ser una gran alternativa para ti. Y es que te sorprenderías del dinero que se llega a recaudar con este tipo de financiación y la cantidad de personas en el mundo que siempre están dispuestas a ayudar; incluso sin recibir nada a cambio.

Entonces, ¿le darías una oportunidad al crowdfunding?


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus