Economiteca » Marketing » ¿Qué es el marketing one to one?

¿Qué es el marketing one to one?


En lo que al marketing respecta, existen muchas estretagias y métodos que se pueden aplicar con éxito para impulsar un producto o servicio. Si algo nos ha enseñado el mundo de la mercadotecnia, es que siempre se puede innovar e implementar en maneras cada vez más originales, cuando se trata de mostrarle a le gente aquello que necesita. Incluso cuando piensan que no es así. En esta ocasión te hablamos acerca del marketing one to one, un plan que resulta de lo más interesante y no te puedes perder si te consideras un gran apasionado de los marketers y todo lo que los rodea.

marketing

Definición de marketing one to one

Se le llama así a una estrategia ideada durante los años 90, la cual establecía que cada cliente era una persona única y por lo tanto, la atención ellos debía eprsonalizarse y no tratarse en conjunto. Surge precisamente como la postura contraria al marketing de masas, que nos dice que todos los clientes son exactamente iguales.

En su tiempo, este método supuso toda una revolución en el ámbito del marketing, pues pronto haría notar su eficacia al momento de acrecentar las ventas de un producto o servicio.

A día de hoy sigue siendo muy utilizado por numerosas empresas, que basan su forma de trabajo en él.

¿En qué consiste el marketing one to one?

Como ya hemos mencionado antes, este tipo de mercadotecnia se basa en enfocarse individualmente en cada cliente. Para lograr esto, hay un procedimiento básico pero muy importante a seguir:

  1. Estudiar a conciencia los gustos o necesidades de los potenciales compradores. Es mucho más sencillo si se divide al mercado por segmentos, en base a distintas características, que pueden incluir edad, pasatiempos o género, por mencionar algunos. Mientras más criterios se añadan a esta búsqueda, más cerrada irá haciéndose la misma.
  2. Hacer una oferta que se adecue a esos gustos o necesidades. Una vez que se obtienen los resultados esperados del análisis anterior, la compañía en cuestión puede idear todo tipo de ofertas para satisfacer requerimientos de todo, en lugar de enfocarse solamente en aquellas que funcionan de manera más general.
  3. Lanzar la promoción y fidelizar a los clientes. Es más fácil que una persona tome preferencia por una marca, cuando se siente tomado en cuenta de una manera muy especial. Podría decirse que el objetivo principal del marketing one to one, se seguir el camino hacia esta fidelización por medio de los pasos anteriores.

¿Cómo se puede aplicar el marketing one to one?

Después de leer lo anterior, probablemente te estés preguntando cual es la mejor forma de llevar esta estrategia a cabo, que funciona genial tanto para pequeños como grandes negocios.

Si quieres lograrlo, puedes guiarte de los aspectos a continuación y lograr aplicarlo con éxito en tu empresa:

  1. Segmenta a tu clientela. Conoce que es lo que necesitan o aquello que les gusta. Recuerda que esta información es valiosa y puede marcar la diferencia entre tener una compañía exitosa o no.
  2. Crea productos que cubran los requerimientos de tus clientes. No olvides que la personalización aquí es una clave básica y las ofertas que saques en base a lo que recabaste en el punto anterior, serán las que te hagan acertar o fallar.
  3. Estudia a la competencia. Podrías no ser el único que haya pensado en este método y aunque no sea de esa manera, jamás está de más saber en que puedes diferenciarte de tus competidores. Una vez que lo sepas, podrás hacerte notar de las maneras más novedosas.
  4. Pon en marcha tus campañas comerciales. Estas deben personalizarse de acuerdo a lo que le gusta o necesita cada cliente, pues tu objetivo es la máxima satisfacción en la atención que le brindes a cada uno de ellos.
  5. Pide retroalimentación de la clientela. Poder interáctuar con tus consumidores es algo crucial, pues ellos te confirmarán si estás yendo por buen camino. Pide opiniones acerca del servicio recibido y toma en cuenta cada sugerencia en la medida de lo posible.
  6. Nunca dejes de mejorar tus productos y procedimientos de la empresa. Toda la retroalimentación que te haga cada consumidor no debe ser recabada en vano, sino que debe emplearse para mejorar constantemente el servicio o producto que ofreces.
  7. Si pierdes un cliente, no te quedes de brazos cruzados. Hoy podría ser solo uno y mañana una cantidad considerable. Averigua si hay algo respecto a tu negocio que pudiera no ser del agrado del consumidor y si es posible, pregunta la razón de su partida y actúa en cosnecuencia.
  8. No olvides adaptarte a los cambios en el mercado. El mercado es caprichoso y lo que un día puede funcionar, al siguinte puede quedar prácticamente obsoleto. Es por eso que tienes que estar preparado para poder afrontar cualquier transformación y mantener tu empresa a flote.

Una última regla del marketing one to one

Hay una regla que jamás debes perder de vista dentro de este método y es que el cliente es lo más importante. Debe importarte inclusive más que el producto o concepto que estás manejando, porque el consumidor es quien a final de cuentas, hace que tus emprendimientos lleguen lejos.

Como negociante debes seguir tus instintos pero tambén escuchar a la clientela. Si hay una mejora o cambio que puedes implementar en tu compañía de acuerdo a ella, no dudes mucho en considerarla. Muchos negocios suelen subestimar al cliente de manera errónea. Quienes no lo hacen tienen más oportunidades de avanzar.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus