Economiteca » Marketing » Todo sobre el marketing estratégico

Todo sobre el marketing estratégico


Si has encontrado está entrada producto de la desesperación, y te estás haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué es el marketing estratégico? ¿Por qué mis ventas no son como esperaba en un principio? ¿A qué se debe la caída del mercado donde deposité toda mi ilusión e invertí todo mi dinero? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Puedo retomar el rumbo? Enhorabuena, estás en el lugar idóneo para responder a tus preguntas y solventar tus dudas e inquietudes.

Podríamos decir en una breve introducción, que es el elemento que nos ayudará a identificar y buscar las mejores soluciones posibles a nuestros objetivos, también nos impulsará para abrir nuevas vías que nos llevarán por el buen camino, mediante una estrategia bien desarrollada.

El marketing estratégico lo podremos aplicar para entender las exigencias del mercado donde estamos operando mediante un estudio previo, para poder aplicar entre un elenco de pautas, posibilidades y estrategias, las que mejor se adapten a nuestros recursos o necesidades para obtener los resultados más óptimos y poder correr con el menor riesgo posible, ante las futuras desavenencias y numerosos obstáculos que podamos encontrarnos a la hora de introducirnos con nuestros servicios y productos en la plena actividad del mercado que vayamos a trabajar.

Marketing estratégico

Marketing estratégico, ¿qué es?

En principio, el marketing estratégico se podría catalogar como un amplio desarrollo de análisis y especulación en relación a lo que nos vamos a encontrar en el mercado, como por ejemplo: los peligros, oportunidades, flaquezas y puntos fuertes de nuestra empresa en una optimización de la oferta objetiva sobre la demanda. Se trata de un estudio o planificación a largo plazo que permite establecer nuestros objetivos para el desarrollo de los mercados y las posibles complicaciones y dificultades que pueden surgir o albergan los mismos, para usar las herramientas adecuadas y entrar con seguridad y firmeza corriendo los mínimos riesgos.

Los mercados son un mundo excesivamente competitivo, volátil y complejo como son las posibles variantes y la poca estabilidad o confianza que ofrecen los mismos, que pueden estar al alza y precipitarse al vacío en un breve espacio de tiempo, llegando a ocasionar pérdidas cuantiosas o en el peor de los casos el cese de la actividad de nuestra empresa. Sería y es muy recomendable (hago hincapié en este punto) rasgarse las vestiduras e invertir en un buen plan para estar asesorados por expertos. Si me permiten la libertad de hacer un símil, nadie echa de menos un seguro de hogar hasta que se produce un suceso dantesco, así que en estos casos es mejor no estimar en gastos e ir seguros, con previsión y bien asesorados.

El marketing estratégico también nos permitirá entender los comportamientos de los posibles clientes en potencia que se hallen dentro del radio de acción de nuestra empresa, entre otras cosas, que nos facilitará para encontrar las formas más factibles de hacer llegar nuestro producto al cliente y cubrir las necesidades básicas y demanda de los mismos mediante atractivas ofertas, buenos servicios y un buen plan de marketing estratégico para hacer un exhaustivo estudio de todos los puntos clave, para nuestro futuro éxito empresarial.

Una vez seleccionados y analizados los productos y mercados donde vayamos a desarrollar la actividad de nuestra empresa, podremos precisar con mayores garantías y seguridad la estrategia que se tomará, lo cual nos permitirá entrar con firmeza y de la forma más segura en el terreno. Siendo conocedores de antemano por los estudios previos realizados de los riegos y ventajas a los cuales debemos enfrentarnos ante la demanda o necesidades de un grupo de clientes potenciales y las variantes e imprevistos que puedan ir surgiendo en nuestra actividad comercial en el día a día, para buscar soluciones y alternativas de la forma más eficaz y rápida posible sin bajar el rendimiento de nuestra empresa en ningún momento.

Marketing

Puntos estratégicos a tener en cuenta:

La estrategia del marketing está constituida por tres acciones destacables, las cuales deben estar perfectamente sincronizadas entre sí, para dirigirnos a un grupo de consumidores con características socio-económicas similares que tienen la costumbre o regularidad de satisfacer sus necesidades con un mismo grupo de productos como norma general. Haré una detallada argumentación de cada una de las acciones, para entender su funcionamiento y finalidad:

1 – Empezaremos por el: Análisis

En esta acción el contratista debe hacer un amplio y eficaz estudio externo: estudiando entre otras cosas la competencia, el estudio del mercado, la política con la que trabajan, etcétera y también tendrá que valorar los puntos de la situación interna como pueden ser: los clientes, sus necesidades o demanda, su grado de motivación, los recursos con los que cuenta, entre otros numerosos factores, para poner en orden sus puntos de diferenciación y tener claro en todo momento los objetivos que se han de ir cumpliendo. Varias fuentes de información pueden ser útiles para este período de análisis: informes internos, estudios de mercado, investigación de mercados, etc. Un amplio análisis de los mercados elegidos en el que su empresa puede tener un mayor éxito para seguir desarrollando su continuo crecimiento.

2 – El Plan de Acción

Siempre un buen plan le va a permitir llegar a segmentos de mercado localizados en el análisis teniendo en cuenta su capacidad, sus puntos más fuertes y debilidades del mismo, así como el entorno donde se desarrolle su actividad. Es en este punto o etapa donde se deben establecer los presupuestos y los plazos. La materialización del plan se debe hacer bien teniendo en cuenta su organización y los elementos que hemos mencionado anteriormente en la etapa del análisis, sin los cuales no se podría obtener un resulta óptimo. Como dije en la introducción de los puntos estratégicos, estas 3 acciones además de estar supeditas las unas a las otras, deben tener una buena coordinación y armonía para que el marketing estratégico pueda dar el resultado esperado y en consecuencia obtener un buen rendimiento, dado que si en uno de los tres puntos no se hace bien el trabajo, los otros dos puntos no se sostienen, por lo tanto como dije anteriormente y matizo es muy importante no descuidar ninguno de las acciones.

3 – Evaluación: donde revisaremos y valoraremos nuestro plan punto por punto.

Cualquier plan debe ser revisado y evaluado de forma regular, ya que los mercados se mueven por ciclos cortos y están en constante cambio, movimiento y evolución. Tómese esto como si de un juego de estrategia de ordenador se tratará, más que de una tediosa obligación. Cuando empiece a aplicar estos métodos en su empresa y ver que los resultados van llegando, ese momento de satisfacción personal cuando el trabajo y la inversión empiezan a dar sus frutos, es uno de los momentos más gratificantes para cualquier emprendedor que se precie.

Esta es mi simplificación de lo que es el marketing estratégico, un plan de estudios sobre todos los factores directos y colaterales que pueden influir de forma negativa o positiva al desarrollo de su empresa, basando sus estudios en definir los posibles problemas con los que se podría encontrar su empresa con la actividad que tiene pensada desarrollar antes de que invierta dinero en ella, siendo el mismo una especie de simulador o GPS que nos indicará en todo momento cual es la mejor dirección que podemos tomar y fijará nuestro rumbo al éxito.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus