Economiteca » Dinero y finanzas » Tus finanzas dependen de tu personalidad

Tus finanzas dependen de tu personalidad


¿Eres una persona neurótica o tranquila? ¿Qué tan bueno eres para afrontar los problemas? Estudios afirman que tu personalidad puede condicionar de una manera definitiva tus finanzas, haciendo que tengas mayor tendencia a ser ahorrativo o por el contrario, terminar completamente endeudado. Parece imposible de creer pero lo cierto es que, después de leer este artículo, lo vas a entender mucho mejor.

finanzas

Según el doctor Pablo Arturo Peña Muñoz, quien es economista y colabora con la Universidad Ibero de la ciudad de México, los rasgos de la personalidad nos hacen más o menos receptivos a adquirir cultura financiera. A esta conclusión fue a la que llegó después de haber hecho una encuesta a nivel nacional, en la que participaron nada menos que 3,200 jóvenes, a quienes dividió de acuerdo a cinco rasgos personales:

  • Abiertos a nuevas experiencias. Tienen mayor disposición a aprenedr conceptos financieros como el ahorro y la planeación de gastos, así como la previsión a la hora de consultar con bancos e instituciones financieras.
  • Conscientes. Se caracterizan por no dejarse llevar por sus impulsos a la hora de comprar, suelen planear cuidadosamente sus presupuestos y también analizan cada producto que van a comprar.
  • Extrovertidos. Es más fácil que hagan compras compulsivas, ya que no tienen mucha paciencia para ponerse a analizar productos ni hacer presupuestos. Eso sí, son más dados a los emprendimientos.
  • Agradables, Son emprendedores por excelencia y comprenden mejor el funcionamiento de las instituciones financieras, por lo cual no suelen estresarse en temas económicos.
  • Neuróticos. Descritos como quienes menor habilidad financiera tienen, además de caer en tendencias compulsivas a la hora de comprar y contraer deudas con mayor facilidad.

Como ves, dichos comportamientos pueden ocurrir en muchas de las personas que conoces y explicar perfectamente el porque sus finanazs están como están. Y tú, ¿a cuál te pareces?


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)