Economiteca » Préstamos » Ventajas de los préstamos bancarios

Ventajas de los préstamos bancarios


Se dicen muchas cosas acerca de los préstamos bancarios. Si bien son una opción muy popular hoy en día y al alcance de muchas personas emprendedoras, también se ha desatado en torno a ellos cierta visión negativa, que nos hace pensar en situaciones terribles como las deudas y el pago de intereses. La verdad es que al igual que cualquier otro apoyo financiero, cuentan con sus cosas buenas y sus cosas malas y depende mucho de quien los utilice, la manera en que se vea beneficiado o afectado por los mismos. Hoy en Economiteca, le echamos un vistazo a las ventajas con las que cuentan para mantenerte más informado.

prestamos

¿Cuáles son las principales ventajas de un préstamos bancario?

Solicitar este tipo de apoyo económico tiene varios puntos positivos, como lo son los siguientes:

  • Primero que nada, permiten financiar de una sola vez la compra de bienes o el desarrollo de proyectos, para los que no se cuenta con suficiente efectivo en el momento. Gracias a ellos hay negocios y emprendimientos que pueden despegar, o personas que se hacen de un patrimonio comprando casas o terrenos.
  • Toman en cuenta tu situación financiera actual. Esto es muy importante al momento de planificar los pagos para devolver el dinero que has obtenido. Un buen prestamista o institución bancaria siempre van a analizar tus ingresos y antecedentes financieros, para asegurarse de que puedan cumplir con los plazos de acuerdo a tus posibilidades y evitar el sobreendeudamiento.
  • Son relativamente rápidos. Generalmente no se batalla mucho para conseguirlos y la obtención de los mismos en sencilla. Basta con que hables a fondo con la persona o institución que te va a asesorar con los préstamos y les brindes cierta información necesaria. Además, normalmente tampoco tienes que justificar a fondo la finalidad con la que estás solicitando ese apoyo.
  • Disponen de intereses bajos. En la actualidad, los prestamistas y sitios que ofrecen esta clase de ayuda económica, ofrecen intereses que son muy razonables con tal de asegurarse más clientes. Esta es una ventaja de la que tú te puedes aprovechar si de verdad necesitas dinero en un plazo corto de tiempo.
  • Siempre puedes organizarte con tu prestamista para pagar en tiempo y forma. Es un contrato que les conviene a ambos y si llegas con una persona seria, ella se encargará en lo posible de que no tengas muchos inconvenientes para amortizar el préstamo. Aunque es tu responsabilidad organizarte con los pagos también.
  • Puedes usarlo de muchas maneras y hasta para asuntos más sencillos. Con un préstamo es posible comprar en vehículo o una vivienda, pagar renovaciones para el hogar o hasta adquirir objetos como electrodomésticos, muebles o artículos grandes y costosos que te hagan falta; sobretodo si empiezas a vivir independientemente.
  • Son ideales para microempresas. Los pequeños y medianos emprendedores encontrarán en estos créditos un gran impulso, si están tratando de darse a conocer con sus negocios. No siempre es fácil empezar cuando vas a trabajar por tu cuenta y si sabes como administrar bien tu dinero, en poco tiempo podrías estar pagando tu préstamo y al mismo tiempo, convertirte en un empresario que no depende de nadie.
  • Están al alcance de muchas personas. No solo trabajadores, sino amas de casa, gente de la tercera edad y jóvenes profesionistas.

¿Qué inconvenientes puede haber con un préstamos bancario?

Como ya dijimos al principio, los préstamos tienen tanto un lado bueno como uno malo y es verdad que cuentan con ciertas desventajas que también tienes que conocer, antes de decidirte a solicitar alguno.

  • Los trámites para conseguir uno se pueden volver complicado. Esto ocurre cuando tus intereses financieros no han sido muy buenos, pues los prestamistas y los bancos revisan todo antes de dar luz verde para un préstamo. No obstante, siempre hay quienes aceptan llegar a un buen arreglo; aunque no quita que la tramitación se vuelva engorrosa.
  • Si solicitas un préstamo de interés fijo, las comisiones por amortización anticipada pueden ser muy altas. Es algo que tienes que considerar al momento de ver cuales son los plazos a cumplir y tus posibilidades para ir pagando. Revisa muy bien tus presupuestos antes de acudir con cualquier prestatario.
  • A veces los intereses pueden ir variando. Esto se debe a que el mercado es muy caprichoso y los precios en el mismo pueden subir o bajar de un día a otro. De ahí que muchas personas puedan quejarse por los intereses que se acumulan u oscilan. Pero esto es algo que ni los prestamistas pueden evitar y debes estar muy consciente de eso.
  • Algunos te ponen condiciones respecto a como vas a utilizar el dinero. Esto puede limitarte un poco si estás pensando en una manera de financiar un nuevo negocio o hacerte con alguna propiedad. Por eso es esencial que hables de cada detalle con quien te asesorará para conseguir tu crédito y evitarte malentendidos.

A pesar de las desventajas que llegan a presentarse cuando tramitas un préstamo, si sabes administrarlo bien una vez que lo obtienes y te comprometes a pagar en las fechas que te tocan, puede convertirse en un gran aliado para cualquier cosa que emprendas. El secreto está en no gastar irresponsablemente y tomarte muy en serio la amortización.

Muchas personas al pedir esta clase de apoyo, piensan que no es tan urgente cumplir con los pagos que acordaron y los van prorrogando. Recuerda que el endeudamiento es algo que puedes evitar si tienes un poco de disciplina.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus